Reserva de lobos marinos
Mar del Plata cuenta con una reserva de lobos marinos en la zona del Puerto.
Desde hace algunos años los lobos marinos del puerto de Mar del Plata tiene un espacio protegido que se puede visitar.
El apostadero de lobos marinos tiene más de 300 metros de largo por 40 de ancho, un alambrado separa a los visitantes de los animales y se han construido miradores con carteles explicativos.
La colonia tiene entre 300 y 600 lobos marinos de la especie de un pelo. En noviembre la mayor parte de la población comienza a dejar el apostadero marplatense para migrar con fines reproductivos a las colonias de la costa patagónica para regresar a fines de febrero.
Visita a la reserva de lobos marinos
Dirección: Escollera Sur, Puerto de Mar del Plata.
Gratis.
Horarios: del amanecer hasta que caiga el sol.
Cómo llegar
En auto: se puede llegar en auto hasta los miradores de la reserva de lobos marinos, hay lugar para estacionar.
En colectivo: hay llegar al puerto de pescadores de Mar del Plata y luego caminar 10 cuadras.
Recomendaciones
Se ruega conducir a baja velocidad y tener precaución con los peatones que caminan por la calle.
No tocar bocina ni música fuerte.
No tirar residuos.
No alimentar a los lobos marinos.
Información de la lobería
La colonia de lobos marinos de Mar del Plata se estableció cuando comienza la actividad de los barcos pesqueros a mitad del siglo XX. Fue entonces cuando los lobos que migraban por la costa empezaron a ingresar al puerto en busca de alimento que ofrecían los descartes y desperdicios de los pescadores.
Los lobos marinos comenzaron habituarse a su vida junto a los barcos y se acostumbraron al movimiento portuario. Al principio era común ver los lobos marinos apostados sobre diferentes puntos del puerto lo que traía inconvenientes a los trabajadores y pescadores y al mismo tiempo la situación generaba heridas y problemas a los lobos. Por tal motivo la Fundación Fauna Argentina comenzó a preparar un espacio para que los lobos tengan un lugar seguro donde establecerse. Se organizó un lugar en un costado de la Escollera Sur que con los años se convirtió en la reserva actual.